Obra de Halma Luján
Halma pinta con el corazón, el alma y el sentimiento. Utiliza el mensaje social en sus obras, convirtiéndose no solo en arte en el lienzo sino en poesía visual Esta es una fusión que toca energías, mueve conciencias, trasmite con fuerza mensajes necesarios en un una época con pérdidas claras de valores y lo hace desde la misma conciencia, utilizando material reciclado para lograr un mundo más sostenible y no acabar con los recursos y la vida del planeta. Todo puede convertirse en arte: las rocas de cristal, fragmentos de bicicletas, utensilios de cocina que te alimentaron y hoy los conviertes en arte, recompensándoles de sus años de servicio rutinario, los materiales tienen vida, laten desde la creatividad, la imaginación y la fantasía, algo de lo que rebosa la obra de Halma, con esos colores vivos que nos llaman desde el lienzo, que nos invita a pasar a otra dimensión, la que encierra la obra, la que nos lleva a otros mundos y submundos donde el desorden del ser humano nos muestra lo muerto para darle vida, se muestra a la sociedad el daño que causan los residuos, pero convirtiéndose como arte se trasforman en obras únicas que estimulan al artista, a la singularidad de cada material, con sus perspectivas de vida, un conducto para manifestar los prejuicios que hemos traído, se maneja la percepción del arte diferente, donde nos recreamos en la conciencia, haciendo una reflexión sobre la tecnología que genera material obsoleto rápidamente, donde la manipulación y la trasformación de los materiales nos lleva a establecer una búsqueda de alternativas para abordar los problemas, Halma no deja de hacerlo y a través de los poetas Leticia Quemada, mexicana también como Halma, del grupo literario Encuentros y de POETAP; y el poeta español Antonio Ruiz Pascual, presidente de Arte Total y representante por Madrid de la organización internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la poesía – POETAP, que utilizaran la palabra como un material más con armonía, como un objeto que aparte de los componentes esenciales de forma y expresión, llenaran de oxígenos inorgánicos el espacio físico y creativo, lo harán coordinando a otros poetas que sobre la obra de Halma aportaran su propia historia, con energía y alma, con sensibilidad y compromiso, dejándose sorprender y disfrutando sin miedo de la imaginación y la facilidad de adaptarse a los cambios de forma espontánea, una acción colectiva donde la originalidad de la muestra, la creatividad de los artistas, se convertirán en un intento de subversión y trasgresión, que tanto Halma como los poetas lo llevaran a una mirada alternativa, contaremos también con músicos invitados de vertiginosa trayectoria y el público implicado a una libertad, donde siempre seamos dos o tres en vez de uno, observemos, hagamos desaparecer lo visible y viceversa, para que el paso de la mirada nunca quede en el vacío sino en el nectario delirio de una clara pureza.

El poeta Antonio Ruiz Pascual y la pintora Halma Luján
Halma, la luz se ha desnudado

ha compuesto el aire afilado, fugaz

Cruza las fronteras donde el rincón del tiempo

Es un reloj de arena,

Un pájaro en el vacío

Marcos con huellas de dunas

Mixturas de ocasos de luna

Será tu equilibrista

un mutilado de sentimientos

Un arlequín apuntalando argumentos

Mirada limite

donde el paisaje húmedo es una lágrima

Las huellas del poeta son heridas disecadas

Donde apenas quedan cicatrices

raíces quebradas

Ante el dolor el deseo y la cadencia

Lienzos, vidrios, madera y metal

Sangran conmigo

se sumergen en un espiral Sin brújula

donde soñar únicamente

sin tarjeta De embarque

con los márgenes de los espejos cóncavos

círculo bipolar

donde la materia se subleva

Tiene códigos genéticos

se puede rescribir con tinta Perfecta

donde el títere con cabeza

tiene dientes de lobo

Abres el pulso y

México es eslabón vulnerable

el arca perfecta

donde el pincel y la paleta

sin anestesia

Nos muestran un dios que grita

a los eternos indecisos

Que se lanzan al vacío.

 
Antonio Ruiz Pascual

30 de mayo 2014

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