OLIVIER HERRERA MARÍN
Petición de Apoyo a todos los Empresarios e Inversionistas Conscientes y Decentes
En Defensa de la Amazonía y de las Víctimas de Texaco Chevron

Unidos por los derechos humanos, la tierra y el agua limpia,
La pervivencia de la vida sobre el Planeta

Esther, y me dices con voz ausente / con ojitos y carita de pena / ¡Estoy comprometida! /
¿Con quién? ... ¡Yo también! / Con la tierra y el agua limpia / ¡Yo también! Con el amor y la vida.
                                                                                                                                                                                                                                                       Verano del 1995, Esther Koplowitz un Sueño de Amor


Esta carta abierta es una llamada a la conciencia humana y el compromiso cívico de quienes ponen oídos a la voz profunda de los hijos más humildes de la tierra. Y les pedimos por ello su apoyo en favor de la Amazonia.


A)    Esther Koplowitz, empresaria sin par y filántropa ejemplar que ejerce una encomiable labor con su Fundación Esther Koplowitz. Siendo para quienes hemos tenido la dicha de conocerla, la más bella y dulce, sensible y culta, sencilla e inteligente, discreta y solidaria, humana, imagen del Poder. Que sabe qué, no vale nada / el poder y la fortuna / si te falta el aire el sol y la lluvia / si te falta el mar y el beso del niño / la perla del rocío / en el pétalo de la orquídea. Esther, a quién el poeta al hacerla pueblo, parte esencial del único ente soberano del que emana el poder legítimo, le dio, el coraje y el aliento, el impulso y las alas para volar más alto e ir más lejos.


B)   George Soros, prototipo de financiero, inversionista y filántropo, odiado y admirado por  igual, personaje de película, complejo, poliédrico y controvertido, bandera de La Sociedad Abierta, “Robín Hood” de las altas finanzas, que hizo quebrar al Banco de Inglaterra, hundiendo la libra esterlina y haciendo huir espantado el espíritu de Sir Francis Draque, el orgullo del Imperio Británico. George Soros, El Capitán Pirata del siglo XX a despecho del inglés, que parte y reparte el botín logrado con su banda, cantando alegre en la popa: Que es mi barco mi tesoro / Que es mi dios la libertad, / Mi ley la fuerza del viento / Mi única patria la mar.


C)  Billy Gates, la primera fortuna del mundo, el empresario atípico y global que más ha contribuido a la transmisión horizontal de la información, facilitando la unión y comunicación en RED de los forjadores de sueños, poetas de los pueblos originarios y demás revolucionarios (de nuevo tipo) que armados con una diminuta computadora, la fuerza de su razón y el valor de su palabra, son capaces de derribar las murallas y vencer las resistencias inhumana de las dictaduras.


Hoy, el debate de las ideas que acelera todas las transformaciones sociales está abierto en la RED y al alcance de todos en todas las calles y plazas, pueblos y ciudades de la Aldea Global. La denuncia de la contaminación, deforestación y desaparición de la Amazonía y los glaciares por el calentamiento global, la denuncia de los atropellos y crímenes de lesa humanidad, llega hasta los rincones más recónditos de la Tierra. Hoy, un PC puede ser un arma imbatible en manos de la buena gente. Y los pueblos originarios del Ecuador, Nigeria, Argentina, Rumanía, California… Perú, Chile, México… Hoy, ninguna bota militar ni mandamás de turno doblará y vencerá la fuerza de la razón de quienes  lo dan todo, por el amor y la vida, sin bajar la mirada ante quienes en su insana y frenética Codicia, están acabando con toda la flora, fauna y los pilares básicos de la vida, en la Tierra.


Hoy, la revolución cibernética constituye un arma de doble filo; el Gran Hermano nos controla a todos y cada uno de nosotros, y lo sabe casi todo de quienes mueven un dedo, pero no puede encarcelar y enmudecer a todos los ciudadanos con determinación e inteligencia dispuestos a cambiar el rumbo y las reglas del orden establecido, el devenir de la Historia. Gracias entre otros a Billy Gates, que sabe lo que tenía y tiene que hacer con la mitad de su fortuna a través de la Fundación Billy Gates y Melinda Gates, que se ocupa de reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas


Campañas para la prevención del sida, la tuberculosis y la malaria, alianza por la revolución verde cuyo objetivo es mejorar las semillas y tierras para los agricultores africanos, apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos para dar leche a los niños, microcréditos, computadoras públicas con acceso a Internet y bibliotecas, programas de ayuda a la salud y educación en las Aldeas del Milenio en más de 20 países africanos. Mientras les propone a las mayores fortunas de USA que donen al menos el 50% de su fortuna en vida o como herencia, filantrópicamente.


Que la fortuna es nada, y está maldita, si no sirve a la paz y la libertad, el crecimiento integral y la pervivencia de la humanidad. Y nos salvamos unidos o perecemos todos sin la la fuerza, clarividencia y valor de la sociedad civil que defiende los pueblos originarios y el vientre sagrado y lastimado de la madre TIERRA que fértil y generosamente nos cobija y nos alimenta.


Conocemos el mal trato infligido a la Amazonía y la contaminación de sus tierras y acuíferos por la desidia y codicia de Texaco-Chevron, responsable del Chernobyl de la Amazonía, en Sucumbíos y Orellana (Ecuador). Sabemos que la deforestación de la Amazonía nos empuja al abismo de un mundo inhabitable para la especie humana y el resto de las especies animales. Que Chevron no puede seguir amenazando con tretas jurídicas a los gobiernos de los países soberanos para no pagar los 9.500 millones de dólares de indemnización fijada por el alto tribunal al que se acogió Texaco (en su día) en Ecuador. Y debe indemnizar a las más de 30.000 víctimas reparando (en lo posible) el daño causado por el peor atentado ecológico de la Historia.


Esta lucha y bandera tiene su epicentro en la Amazonía ecuatoriana y abarca la minería, el petróleo y el gas (fracking) en todo el Planeta; desde Neuquén en Argentina al delta del Níger, desde Richmond en California a la región de Vaslui en Rumanía. Y si nos miramos en el espejo árido, tétrico y pestilente de la pobre Hispania de los recortes, que hoy vuelve a ser diana nuclear gracias a las bases USA. Donde antaño una ardilla saltando de árbol en árbol podía recorrer toda la Península, hoy vemos: tierras yermas y pueblos vacíos, comarcas enteras despobladas, desolación, seísmos inducidos por la inyección de gas del Proyecto Castor, frente a Vinaròs (Castellón), seguimos jugando a la ruleta rusa con Garoña en Miranda de Ebro (Burgos) y  con todas las centrales nucleares obsoletas que siguen abiertas. Hoy, logramos la palma de oro a la contaminación en La Ría de Huelva, con un reparto de actores estelar; Fertiberia, Atlantic Copper-Freeport MacMoran y CEPSA-CHEVRON, Que nuestros Ilumínate no se cortan un pelo ni lo dudan un minuto al poner en grave peligro la salud y la seguridad pública de los españoles plegándose a los designios divinos de las eléctricas, y de las petroleras; en Huelva, en el Parque Natural de Columbretes (Castellón) y en las Islas Canarias o afortunadas, hasta el mal día que algún político listillo a sueldo, dijo, ¡Aleluya!  Sí en el fondo del mar huele a gas y brilla el oro negro ¿A quién le importa el turismo? La principal y más limpia fuente de ingresos en Canarias, la Costa de Azahar y España.         


Esta lucha y bandera no es ofensiva ni partidista, no es cuestión de derechas o de izquierdas, de rostros pálidos o tostados por el sol y la luna, que es la lucha universal y la bandera multicolor del Aire, la Tierra y el Agua Limpias, de la ONU de los pueblos y los derechos de los niños a nacer, vivir y crecer en paz y libertad en su medio natural. Es la lucha y bandera por un médico y un maestro, un Hospital y una Escuela en cada aldea y rincón de la Tierra; es por un vaso de leche y cinco frutas al día, es por la salud y la cultura, la civilización y la vida, el amor al diferente que nos complementa y humaniza. La ciencia y la técnica son para ayudar al progreso sostenible y poder vivir bien y en armonía con la NATURALEZA y en la hermandad de los pueblos SUR-NORTE y ESTE-OESTE.


Los organismos democráticos supra nacionales tendrán que dotarse de una normativa estricta de obligado cumplimiento para una Corte Suprema de Justicia Internacional Defensora del Medio Ambiente y los Derechos Humanos y que todo delito identificado sea penalizado para que ninguna multinacional persista en sus malas prácticas causando daños de tal magnitud y nefastas consecuencias para la humanidad. Hasta el punto que la revista científica Science predice que el mundo está al borde de la sexta gran extinción masiva de especies.


 El 1995 escribía, ¡Esther! ¡Sí tú quisieras! Un gesto, una palabra tuya / Y volvería el agua /A las casas, escuelas y hospitales / Volverían a reír los niños / Volverían a cantar los mirlos. Aquí todos somos necesarios y nos necesitamos, y el amor, es reciproco o no lo es. Chevron, hoy sigue actuando como Zeus en el Olimpo, por ello, pedimos encarecida y humildemente a Esther Koplowitz, George Soros, Billy Gates y a todos los empresarios e inversionistas conscientes y decentes del mundo, que usen toda su influencia y poder social, político y económico para exigirle a Chevron el respeto debido a la justicia y soberanía de Ecuador, y que pague su deuda a los pueblos originarios y a cuanto nace, crece y palpita en la Amazonía. Para que Chevron les escuche, por respeto a sí mismos y a su Diosa Madre, tendrán que darle la espalda y retirar sus capitales (quienes los tengan invertidos) para no seguir siendo cómplices, de la empresa que en su execrable prepotencia, avaricia y codicia constituye un peligro real para la salud de la Tierra y el futuro de la humanidad. 


Esta es una petición de apoyo a la más noble y justa causa de los colibrís y las mariposas mofo azul para apagar el fuego de la Amazonía besando sus orquídeas y nenúfares, la tierra y el agua, el aire y las estrellas.



Olivier Herrera Marín, Presidente de POETAP, olivierherreramarinpoetap@gmail.com   http://www.poetasdelatierra.org
Y Presidente del Festival Internacional de Poesía por la Tierra y el Agua a París el 2014.(FIPTAP)
 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -