Por José Pablo Quevedo.

Hacia el Primer Festival Mundial de Poesía de POETAP, en París, en Junio del 2014:

“Por la tierra y el agua limpia…
 
 …Hijo, amaras el mar y la tierra sobre todas las cosas;
defenderás el paisaje natural y la naturaleza salvaje;
respetarás la vida de los árboles y de los animales.”
                                           Olivier Herrera Marín (Presidente de POETAP).
 

Una de las ideas rectoras de POETAP, y que refleja la trascendencia de este movimiento, es la unidad de su pensamiento y su acción hacia la causa de la lucha justa e histórica de los Hombres Originarios de nuestra América, tal como ha sido y lo es también la preservación de ese espacio de vida para la Humanidad, como es el Amazonas y sus grandes reservas, así como la conservación de las muchas especies vivientes y del agua. Idea central (y de cabecera en esta II Parte del análisis) que expresa el mismo Presidente de POETAP, Olivier Herrera Marín, en una carta a los miembros y amigos de esa organización:

Tal y como les he comentado por teléfono, estamos preparando el 1ª Festival Internacional de Poesía de POETAP en París para el mes de Junio, y hemos pensado, si Vds. lo estiman y nos hacen el honor, que el marco ideal para tener la primera reunión y definir nuestro proyecto ‘POR LA TIERRA Y EL AGUA’ y ponerlo a caminar, debería ser en la Librería “Shakespeare And Company”,  por todo cuanto ha representado y representa históricamente ese templo de las letras en París como lugar idóneo o emblemático para el encuentro, inspiración y proyección universal del verso, como canto a la TIERRA y la LIBERTAD, a la SOLIDARIDAD y la DIGNIDAD, al AMOR y la VIDA.

Sin  duda, este pensamiento vital y humano, refleja una similitud de empatías que tienen muchos literatos y poetas de Europa y de América Latina hacia las culturas originarias, cuando de una u otra manera, tratan estos temas históricos culturales, los cuales todavía no han tenido solución por parte de las clases dirigentes de repúblicas constituidas en América Latina, sino por el contrario, estos problemas abandonados durante la conquista, el virreinato y la independencia formal posterior, se han ido expandiendo continuamente con la expropiación de las nuevas riquezas del oro y del petróleo y la constante desforestación de los bosques naturales y la contaminación de las tierras y de las aguas:

1.- Conflictos que requieren posturas solidarias  

Conflictos antagónicos, dramas humanos y hechos de sangre, han surgido de la misma resistencia de estos pueblos heroicos en contra de las disecciones de las oligarquías y burguesías nacionales, que son las responsables directas de estos convenios lesivos con las empresas trasnacionales, como es el caso de la TEXACO-CHEVRON en el Ecuador. Pero lo ha sido también en Bagua (Amazonas) y en Conga (Cajamarca, Perú), en la región de Chiapas (México), y en los territorios mapuches del sur de Chile, entre otros lugares fronterizos con estos lugares.

En una etapa de la lucha por la defensa de la Tierra y el Agua, POETAP, consciente de que solo sumando se multiplica, lejos de todo necio egocentrismo reafirma su proyecto, su libertad y propia identidad al aceptar la invitación de unirse a WPM (World Poetry Muvement) para poder ir mucho más allá de si mismos y jugar cierto papel, la parte, en el TODO, para el apoyo decisivo y solidario de la defensa de los territorios de los pueblos originarios en diversos lugares del continente latinoamericano. Lucha solidaria y global que atrae a la intelectualidad revolucionaria latinoamericana y europea y que hace también retroceder las malas intenciones económicas y políticas de los grupos oligarcas y burgueses. (1)

Por los mismos motivos, esa idea de lucha social e histórica, es recogida por  el llamamiento al 1er. Festival Internacional de Poesía de POETAP, cuya organización está ya proyectada celebrar en París, en Junio-2014 (*); su lema dice:

Por los derechos inalienables de los Pueblos Originarios de Ecuador,
la Amazonía y la Pacha-Mama (Madre-Tierra),
ante el criminal atentado contra sus fuentes de vida.

Ya habíamos escrito y comentado a otras organizaciones amigas y a amigos poetas de otras latitudes, que el llamamiento que hace POETAP para la realización de este Primer Festival Mundial (París-2014), es un paso trascendente para muchos de los poetas que estamos comprometidos con nuestro tiempo, pues vemos en ello tanto un acto de cohesión y fortalecimiento de las ideas de innovación, como de los miembros de la misma ONG y de otras organizaciones amigas; considerando, además, que estas motivaciones nos traerán un sustantivo aprendizaje no sólo por esta gran experiencia entre nosotros mismos, sino por las incontables aportaciones poéticas y literarias, materiales de ensayos, trabajos alegóricos y visuales, que nos permitirán entender mejor otras realidades para avanzar y abrazar los objetivos comunes de un contexto multicultural de excelencia.

2.- Ideas de una correspondencia que unen el corazón de una lucha  

Dentro de la correspondencia que mantengo con el poeta-ensayista, Andoni K. Ros, también algunas veces nos abrimos interrogantes, cuando tratamos sobre este mismo tema, subrayando los muchos puntos sustanciales para este entendimiento y la realización reafirmadora de esta nueva tarea para POETAP:

-      Algo que visualizamos también y que va ligado a la historia de la América Latina, y que tiene un peso gravitante en el trabajo de nuestros días, es el aspecto neo-colonial dentro de la política neoliberal de la misma, y que de una y de otra manera, ha sido tratada dentro de las cuestiones nacionales y de los pueblos vencedores y vencidos en sus varias formas ideológicas. Una parte, como tú conoces, ha sido hecha por la ideología del vencedor, y otra, que se viene recomponiendo desde el lado de nuestros seres originarios, apelando también a la consciencia histórica y bajo las formas y la tarea de cambiar el mundo, que ya no debe estar representado por ese llamado ‘Capital de la Caverna’. (JPQ).

-      Grandes pensadores, ejemplo en letras y en el afán de expandir el sentimiento y el pensar que cada día se arriesga con la voz y la palabra libre, abrieron rutas y nos iluminaron los caminos del entendimiento, para que los seres humanos pudiéramos ver más allá de nuestras narices y más acá de las estrellas; y llegar a comprender que, por muchas barreras que nos quieran poner la gente de la yerba mala, sólo existen fronteras cuando el saber y el hacer de ser humano abandona objetivos culturales de progreso y su afán de aportación enriquecedora de valores como personas libres y creadoras. (ARS).

Por eso mismo, es importante rescatar esa Memoria Histórica desde puntos genéricos y evolutivos y desde la perspectiva histórica-cultural y humana, pero también, desde la riqueza dejada por estos pueblos que fueron dominados, enajenados y explotados, lo cual también debe de ser una parte integrante de nuestros objetivos; y valga decir, también, la adecuada respuesta de POETAP ajustada con su tiempo. Andoni K. Ros, anotaba en uno de sus últimos y épicos escritos:

-      Hay que saber enfrentar esta tarea con ese potencial y fuerza de la palabra a estos problemas cruciales que no solamente afectan a ellos, sino a la Humanidad; y creo no equivocarme: hoy una labor transcendental de POETAP en nuestra andadura especial con la perspectiva de aldea global, y es una lucha diaria donde todos los colectivos coincidentes debemos estar como una piña…

-      Nuestra aldea global, como en muchas otras ocasiones en la Historia de sus moradores, ahora también necesita abrazar una bandera de fonemas multicolores y plurales sones, haciendo piña mestiza de la unidad de los pueblos a quienes representan; una unidad global cada vez más necesaria, si con entereza y dignidad deseamos afrontar los retos que nos enfrenta el mal ejemplo 'dominante', el mundo de los 'otros', los aniquiladores de todo lo que tiene que ver con que el ser se desarrolle y crezca como ‘persona-persona’.

Sobre todo, los poetas que deseamos ese paso cualitativo en el desarrollo de POETAP, es la idea amplia de la Aldea-Global, por ser ella misma una determinación histórica de nuestros días; pero, lo es también, en lo que corresponde a esa relación histórica del pensamiento de lo multinacional y multicultural. Un pensamiento vasto, profundo y rico para el desarrollo de nuestro tiempo, que también va ligado a otros problemas cardinales. En una carta de entre nuestra correspondencia, el compañero Andoni me comentaba:

-      El progreso cultural de la Humanidad, apoyándose en sus ancestros y en la historia sui-géneris, nos permitirá dejar atrás tanto trabas como alambradas... Y la verdad solo tiene un camino. El camino de nuestro tiempo es subrayar y resaltar esa condición de lo que nos une a todo lo que es humano, pues el mundo existe como tal en su unidad histórica y de pensamiento, teniendo en cuenta que la solución a los problemas actuales han de ser una forma de entendimiento global mayoritario.

-      A hacia eso mismo debe ir nuestra contribución; y con ella, abrir toda ventana al espacio infinito del entendimiento poético y cultural, ya que hay muchas otras cabezas pensantes del entorno coincidente ideológico, con quienes es seguro que compartimos plenamente el análisis sobre los principios expuestos, pues esas ideas van al alcance del entendimiento racional de los poetas y escritores que van con su tiempo.

… En otro momento, refiriéndose a la labor del poeta y la poesía, se refería con su lenguaje totalizante, singular y de reflexión:

-      La poesía es una forma también de ver el mundo en su totalidad, la cual no solamente nos entrega una  parcela para nuestro egocentrismo, sino que ella encarna ideales humanos definidos a través de las metáforas sintéticas.

…Andoni K. Ros, abarcando las muchas riquezas potenciales de los mitos y de las leyendas antiguas, mostraba la unidad histórica sui-géneris de nuestro mundo, la cual resalto y reproduzco aquí tal y como fue escrita en su carta:

-      Según la tribu de los Boshongo, del África central, actualmente otra vez convulsa por sus luchas intestinas provocadas por las ex colonias europeas del Capital Salvaje: "En el inicio solo había oscuridad, agua y el gran dios Bumba, que un día, en un dolor de tripas, vomitó el Sol, que transcurrido un tiempo, secó parte del agua y dejó al descubierto la tierra firme; pero Bumba todavía padecía el dolor intestinal y vomitó aún otras cosas: la Luna, las estrellas y algunos animales (el leopardo, el cocodrilo, la tortuga y, finalmente, el ser humano. Los mayas mexicanos, los incas peruanos y de toda la América Central de una época semejante antes de la llamada 'creación', cuando todo lo que existía era el mar, el cielo y 'el hacedor'... En la leyenda maya, ese 'hacedor' entristecido porque nadie le alababa ni le llevaba en la silla y bajo palio, creó la Tierra, las montañas, los árboles y la mayoría del resto de los animales (entre los que no faltaba un ‘proyecto símico’)...

-      Y, como los animales no podían hablar, decidió crear a los humanos; primero los hizo de barro y lodo, pero solo decían cosas sin sentido (como las que oímos aún en nuestros días a seres involutivos); dejó que se diluyeran en el agua y lo intentó de nuevo haciendo a la gente bípeda de astillas de madera, aunque esa gente así era gente muy torpe... Así, decidió destruirlos de nuevo, pero muchos se le escaparon a la selva, sufriendo diversos daños durante su carrera de huida, y se fueron transformando en simios... Y bien, tras ese gran fracaso 'creador', el dichoso 'hacedor' finalmente halló una fórmula que funcionaba, y construyó los primeros humanos con maíz blanco y amarillo… Actualmente hacemos etanol con el maíz, pero por ahora la ‘brujería hacedora' no ha conseguido repetir el hito de aquel 'hacedor anterior' y construir gente que se lo beba; no obstante, por desgracia, ahora esa entonación amarilla persiste en mayor que en menor cantidad entre nosotros…

-      ¡Joder, con 'el hacedor ancestral', mira que desechar al lobo de nuestra herencia genética!... Con su herencia, ¡otro gallo nos cantaría!...

-      Mitos de esa 'creación', como el que antecede sobre el africano dios Bumba, perfeccionados por el pueblo de los americanos centrales, intentan dar respuestas a las preguntas que nos venimos formulando continuamente a este lado del mundo: ¿por qué existe un universo y por qué ese universo es como es?...

-      Nuestra capacidad de tratar tales cuestiones ha ido creciendo a lo largo de los siglos de existencia del ser humano sobre la Tierra, o desde los antiguos griegos y de nuestra más profunda en el último siglo, sin irnos muy lejos.

-      Y aún no es concebible que haya personas que nieguen que el agua moja y que la tierra con ella y nutrida de componentes que nos construyen el propio ser nuestro y el del cosmos al mismo tiempo, tenga el poder científico de hacer germinar vida.

El camino de lo que es un debate histórico en su unidad lógica y actualizada, y de lo que debe ser parte de una comprensión humana amplia de nuestro mundo, lo vigoriza  POETAP con su llamamiento; pues, el poeta no vive en una isla ni es solamente el receptor o la voz de los dioses, sino su yo-individual: es el yo-social comprometido, el yo-del-cambio, el yo-nosotros, que vincula lo global y todo lo que corresponde al Ser Humano Total.

En una historia de disloques y de subsecciones, el poeta debe de aprender que en esos largos espacios históricos y culturales hay una historia de los vencedores y de los pueblos vencidos, y que en nuestros días no se reproduce de la misma manera, pero sí que reproduce esencialmente una forma enajenada y nuevas maneras de dominio y de explotación humana, como el caso de la ‘TEXACO-CHEVRON’ y su forma de agresión a la Pacha-Mama.

Y frente a este problema gravitante, corresponde nuestra lucha.
 
 
José Pablo Quevedo
Vocal Coordinador de POETAP en Alemania (Berlín).

 
NOTAS (Parte-II):

(1).- ‘BURGUESÍA’, es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo entre 1743 y 1836. Es decir, un grupo social que se encarga de inventar a los consumidores necesidades para comprar artículos que a fin de cuentas no les sean tan necesarios, puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.

OLIGARQUIA’, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.
Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas.
.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -