(De izquierda a derecha: Teresina Jordá (Compositora de música y pianista), María Ángeles Fernández Jordán (Vicepresidenta de Poetas de la Tierra-Poetap y socia del Grupo Literario Encuentros), Aurora Alcrudo de Andrés (Miembro de la Academia de las Artes  y de  la Televisón, así como Vocal de la Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer Clara Campoamor), María Teresa Arias, (Presidenta de la Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer Clara Campoamor) y Pablo Rueda (Ingeniero y compositor de música al piano).

El pasado 26 de noviembre de 2013 a las 19 horas se celebró en el salón de actos del Ateneo de Madrid, organizado por la Agrupación Ateneísta Clara Campoamor  y Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía-Poetap la conferencia, recital y musical con el lema: “La violencia contra las mujeres, un freno al desarrollo”. El acto estuvo moderado por Aurora Alcrudo de Andrés, Comunicadora y miembro de la de la Academia de las Artes y de la Televisión y Vocal de la Agrupación de Estudios sobre la Mujer Clara Campoamor. Asimismo la Presidenta de la Agrupación Ateneísta Clara Campoamor María Teresa Arias, expuso una breve conferencia de unos veinte minutos sobre la violencia contra la mujer. Participaron con su música los compositores y pianistas Teresina Jordá (hija de la compositora catalana Pepita Cervera, conocida internacionalmente) y Pablo Rueda, ingeniero de telecomunicación en la especialidad de bioingeniero y compositor, así como el joven pianista David Jordá, el cual  improvisa al piano tanto como solista como acompañando la declamación de poemas de un modo armónico y muy bello. Asimismo animaron con su música los cantautores españoles: José Luis Pardo, David Enriquez y Eloy Boan, y con sus poemas sobre el maltrato a la mujer los poetas y colaboradores de POETAP Antonio Ruiz Pascual, Ruth Rodríguez, Maribel Alonso, Antonino Nieto,  Leticia Quemada, Amelia Peco, Amelia Bayón, y María Ángeles Fernández Jordán, que fue acompañada en su declamación por el pianista David Jordá. El Grupo Literario Encuentros estuvo presente como participante del acto, a través de Amelia Bayón, Leticia Quemada y María Ángeles Fernández Jordán. Fue un acto emotivo, donde se mezcló la exposición de una realidad hiriente a través de la conferencia, con el arte combinado de música y de palabra, en la reivindicación de un cambio a favor de la mujer y sus derechos como persona humana. El acto estuvo concurrido, a pesar del tiempo muy frío en Madrid, y la emoción envolvió a todos, participantes y público, en el escenario tan bello y representativo como es el salón de actos del Ateneo de Madrid.
(M.A. Fernández Jordán, Madrid, 29 de noviembre de 2013)


CONFERENCIA-RECITAL
“LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN FRENO AL DESARROLLO”
Martes, 26 de noviembre de 2013; 19:00 horas
Salón de Actos
Ateneo de Madrid. C/ Prado 21


“La igualdad entre mujeres y hombres no es sólo una condición a la que aspiran las sociedades democráticas, es una lucha por la justicia que ha logrado transformaciones en los aspectos económicos, políticos y sociales muy relevantes. En aquellos países donde existen niveles de igualdad de género, se conjugan la prosperidad y la equidad económica”.
Rosalía Sosa Pérez.
“El planteamiento de desarrollo humano conlleva la consideración de las personas como sujetos activos de cambio. Es así que se concibe el desarrollo humano como un proceso, en la medida que los individuos pueden participar y contribuir para ampliar sus opciones y hacer un mejor uso de sus habilidades… La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, tanto en la esfera pública como privada, no sólo constituye un derecho propio, sino que es parte esencial del logro de mayores niveles de desarrollo humano. Visto como proceso, el desarrollo humano implica la remoción de las restricciones en las opciones que tienen las personas como las relativas a la participación en la vida pública o al ejercicio de autonomía en la toma de decisiones, en función de la propia vida, de lo que se juzga valioso. En esta visión, las personas son consideradas agentes activas del cambio”.
Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, PNUD México 

Nota: La entrada de 4 euros es la entrada que cobra el Ateneo de Madrid por gastos de gestión de la sala de piano  o Salón de Actos, para los no socios .
¡¡Os esperamos!!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -