Hoy os dejamos una estupenda noticia para todos los que os gusta la Poesía y que estáis en Toledo. El próximo jueves 9 de mayo a las 19.00h se presentará en la Librería Taiga (travesía de Gregorio Ramírez, nº2, Toledo), el poemario Perú en el roce de tus labios de Antonio Ruiz Pascual (POETAP). 
 
En la presentación intenvendrán, además del autor del libro, Mª. Ángeles Fernández Jordán (POETAP y Grupo Literario "Encuentros") y Ruth Rodríguez (POETAP y Verbalina). Además, contaremos con la música de José Luis Pardo y Santiago Pineda.
A continuación os dejamos el artículo "Vida de Bardo" firmado por Ricardo Virtanen sobre Perú en el roce de tus labios y algunos datos biográficos del poeta Antonio Ruiz para que los conozcais un poquito mejor.
¡OS ESPERAMOS ESTE JUEVES!

Vida de bardo por Ricardo Virtanen

Perú en el roce de tus labios es el título que tú, lector, tienes ya en las manos. Un libro orgánico y bitemático, alentado por dos motivos sísmicos: las tierras de Perú y el amor, este último motor en toda la poesía del madrileño. Como indica el poeta, su pretensión es “pintar con el pincel de la palabra una parte de este gran país, Perú”. Se trata de un poemario en nueve secciones, donde se halla el espíritu de ciudades y localidades de ese Perú lejano, misterioso y querido al que llega el poeta desde su España natal. Son ciudades homenajeadas Lima, Callao, Cuzco y Barranco; pero también encontramos otras secciones en las que se atiende al folclore peruano o a la voz de los Indios del Amazonas. Por otra parte, esta sección última reúne los poemas más sociales del autor:

    Defendiendo su libertad,
    todos seremos más libres
    arrancando del alma las cicatrices...

Antonio Ruiz es un poeta esencialmente del amor. Y dedicados al amor son los poemas del libro más emocionantes: “Para ti y para mí” –toda una declaración de principios- y los nerudianos “Activa las persianas, amor” y “Trazo un círculo”, el cual adivina a un enamorado, a un ciego y perdido enamorado que ha parecido encontrar en su amada el destino de su vida recién iluminada:

    Te amo amando la vida
    dejando atrás al preso
    con su tiempo de plomo,
    cuidando su jardín de ruinas,

o bien,

    Quiero beberme el lúpulo
    donde florecen tus pechos en mi boca,
    tu simetría donde se posan las manos
    hasta trazar los puntos de tu costado.

Porque su amor “limeño” es quien le despierta del frío y llena sus días, el báculo que le guía por tierras peruanas. En efecto, el amor lo expresa Antonio Ruiz de manera torrencial. Para ello utiliza imágenes en cascada, la enumeración (con frecuentes metáforas y epítetos), el contraste y asimismo recursos como la prosopopeya o personificación, que otorgan al discurso poético un aire muy lorquiano: “luna pálida y perfumada”, “luna mordida en un espejismo”, “hay ciudades que te atropellan”, “la roja danza muerde los talones” o “Cuzco, preñado de estrellas”.
Perú en el roce de tus labios es un poema de peregrinaje. Como dice Antonio Ruiz, “yo no soy extranjero” en estas tierras. Es el mensaje más feliz que podemos hallar en el libro. Perú en el roce de tus labios es un diálogo entre dos tierras, dos culturas: raíz y laberinto que se encuentran de repente en el filo de dos fronteras de sueños. A golpe de versos, Antonio ha cabalgado las tierras del Perú, y a golpes de amor ha ido edificando un largo poemario hecho con el corazón.

 
El autor:

Antonio Ruiz Pascual es presidente del colectivo de artistas Arte Total y vocal de las organizaciones POETAP y FERINE. Además, de poeta, ha organizado numerosos eventos literarios y culturales, entre ellos se encuentra el V Congreso Internacional de Metapoesía. Ha publicado en numerosas antologías poéticas y realiza videopoemas. Perú en el roce de sus labios es su primera publicación en solitario. Puedes conocerlo más a través de su blog: http://antonioruizpascual.blogspot.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -