Andoni Ros Soler (POETAP)

Tres Cantos, Madrid, jueves, día 4 de octubre de 2012:
(Por José Pablo Quevedo, profesor ponente).

Celebrado en la Casa Municipal de la Cultura de Tres Cantos, Madrid): Charla-Conferencia a cargo del Profesor José Pablo Quevedo (filósofo, escritor y poeta peruano residente en Alemania, que imparte sus clases en la Universidad berlinesa de Humboldt), fue presentada por Mª Ángeles Fernández Jordán (poeta residente en Madrid, secretaria de POETAP), al que asistieron el ‘Grupo Literario Encuentros de Tres Cantos’ (GL-EE3CC), miembros de la asociación ‘Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía’ (POETAP) y otros amigos escritores.
La exposición tuvo dos componentes esenciales: la parte filosófica y el componente sobre ‘arte regresivo’; y el ponente, que esbozó en su charla los dos métodos usados para interpretar el mundo, hizo una diferenciación entre el idealismo y el materialismo filosófico queriendo plasmar que una tercera filosofía sigue socialmente al idealismo filosófico.
Aclaró que el ‘arte regresivo’ está fundamentado en la filosofía de la dialéctica en regresión, cuyo método científico y dinámico nos hace entender las relaciones del mundo en su totalidad, y con ello, nos permite ver sus diferenciaciones históricas de cambio en sus diversos componentes.
José Pablo ejemplarizó la relación entre las categorías filosóficas, la repetición y la diferenciación y nos explicó sus relaciones entre sí, contenidas en el movimiento natural y social en sus formas históricas diferentes. Explicó que la categoría de la repetición y la diferenciación forman una unidad histórica y lógica dentro del movimiento; que la ‘repetición’ es absoluta y la ‘diferenciación’ es relativa.
Explicó también que a partir de estos dos conceptos de la realidad objetiva, podemos entender mejor los cambios históricos sociales y sus épocas históricas; así como otros conceptos filosóficos de análisis para entender cómo los campos del arte y la literatura, explican la ‘repetición’ como un “eterno retorno de lo mismo”, o también cómo un perpetuo móbile, y desconociendo con ello la diferenciación dentro de las leyes del cambio en sus calidades diferentes. Precisamente, estas dos categorías, otorgaban mayor flexibilidad al conocimiento y a la diferenciación de las épocas históricas.
La ponencia de José Pablo resaltó también que, en esta dialéctica como método, nada está pre-establecido o determinado por una idea, ni nada es ‘sagrado’ o absoluto; pues, de entenderse así el movimiento, el ser humano estaría limitado a sus conocimientos. El devenir, el fluir del movimiento, su constante transformación y la superación social, bajo estos conceptos idealistas, no tendrían cabida; tampoco podrían establecerse las diferencias sociales, ni conocer el desarrollo y los procesos de cambio en la continuidad del movimiento como formas de existencia de la realidad. Igualmente, explicó el ponente por qué estas dos categorías forman la ‘repetición diferente’, y por qué ellas están unidas y son indivisibles, siendo parte de la lógica histórica, para entender el conocimiento histórico social.
Para poder explicar lo que viene a ser este concepto, Arte regresivo, el ponente se refirió al acto del conocimiento en regresión, a la dialéctica del conocimiento en regresión; es decir, a las formas repetitivas diferentes dentro del devenir y lo temporal, y mostró diversos ejemplos en el campo de la literatura y de la poesía pasada y actual:
“Regresar al río de la historia que fluye continuamente, es un acto regresivo que se da en el conocimiento dialéctico de la Historia, y nos sirve para la creación literaria.
Ello, no significa solamente reflejar la Historia, una idea, sino que es un acto de reflexión, de comparación; pero, aún más: de comportamiento para el cambio…”
Citando al filósofo Hegel, que sigue diciéndonos:
“Nadie puede escapar a su tiempo, ni deja de reflejar su época social;
escaparse de ello sería como arrancarse uno su propia piel.”
‘Arte regresivo’ fue mostrada como una estética y una literatura del devenir, del fluir de lo repetitivo-diferente, de lo que fue y de lo que es, de lo que es y no es en sus procesos de cambio histórico, de su transitar hacia nuevas secuencias históricas de imágenes de la realidad y de la “fantasía superada”.
El profesor refirió que muchos escritores y poetas habían introducido, consciente o inconscientemente, muchos elementos de ‘arte regresivo’ a sus materiales de creatividad y de trabajo. Ellos, en forma comparativa o de superación, pero contando con la ayuda de la ciencia y de la técnica moderna, aportaban a la literatura y a la poesía otros puntos de reflexión y de superación artísticas. Mostró también cómo ‘arte regresivo’ es un proceso estético del conocimiento, que atrae al pasado como un imán y lo une al presente para diferenciarlo, pero también para unirlo en una perspectiva literaria futura, ya que en esta estética, el devenir desarrolla un vínculo entre los tiempos pasado, presente y futuro, precisamente, en una unidad de reflexión comparativa.
‘Arte regresivo’, fue presentado, además, como una tendencia en la literatura y poesía actual de vanguardia:
“El poeta no debe permanecer estático ante la vida, ni ante su propia obra.
La actividad del intelectual debe servir para la transformación del ser, de la obra y para el cambio social. Así –explicó el profesor José Pablo Quevedo-, ‘arte regresivo’ está contenido en el pensamiento global consistente, humano y de solidaridad, pero también dentro de todos los movimientos que se han asignado tareas globales e individuales de actuación, y que corresponden a nuestro tiempo. ‘Arte regresivo’, en el tiempo global, es tiempo consciente del escritor que transmuta en una época su función estética, siendo relativa en la que le toca vivir.
…La poesía, en el tiempo global, es el lenguaje de un espacio de oposición en la lucha que arma y desarma el propio verbo; así pues, es la poesía, la flor siempre viva, cuyos colores y pétalos vitales se miden en la jardinería del tiempo… Cada pétalo representa una época transitoria, pero lo mejor de su perfume siempre queda de forma absoluta; ella es silenciosa, sensible, y verdaderamente la advertimos cuando llega el anuncio de una estación a otra.”

 

El profesor JOSÉ PABLO QUEVEDO, con los componentes del ‘Grupo Literario Encuentros de Tres Cantos’ y miembros de la asociación ‘Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía’ (POETAP), en el encuentro-conferencia celebrada en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad madrileña de Tres Cantos (4-Oct-2012).


Fuente: POETAP (alrosoler@hotmail.com)


 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -