El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en Madrid la presentación de la antología "Guía viva de ortodoxos y heterodoxos de la poesía contemporánea gallega" editada por Antonino Nieto (POETAP). Hoy os aportamos algunos de los artículos y documentación que esta obra ha generado hasta el momento:

Entrevista a Antonino Nieto en el programa Mundo Babel de RNE:


El gran Antonino Nieto 

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Lunes, 17 de septiembre de 2012

Allá por el lejano 28 de junio, cuando, como ya dijo en su día el poeta latino Horacio, el verano acababa de arrollar a la primavera, el poeta, actor, videoartista y fotógrafo Antonino Nieto Rodríguez presentaba en la sala madrileña de Ámbito Cultural de El Corte Inglés su magnífica “Guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía contemporánea gallega” publicada por Endymión. Para ayudarnos a ejercitar la memoria el libro ha venido a este valle de crisantemos, que es como llama al mundo la Iglesia católica, o de dalias para jilgueros, según lo denominan las peñas sanfermineras, con el subtítulo de “Apuntes para no disolverse en la común semilla del tiempo”. Presentaron este misil poético de casi 900 páginas, que reúne a 91 poetas nacidos en Galicia y que escriben tanto en gallego como en castellano, y acompañaron a Antonio Nieto, el director de Ámbito Cultural y escritor Ramón Pernas, Vicente Araguas, Fermín Bouza, Beatriz Hernanz Angulo, Miguel Losada, que excusó su asistencia quizá previendo ya las derrotas del Madrid en el comienzo de esta Liga, y amenizaron el acto con sus excelentes intervenciones las actrices Maite Dono y Olaia Pazos.
Dice Ken Follet que sus lectores le piden libros de más de mil páginas. Pero quienes, al menos, de momento no somos lectores de Ken Follet nos conformamos con libros de no más de 400 o 500 páginas aparcando las libros de mil páginas para nuestra próxima reencarnación, salvo que sean libros de ensayo, como esa joya ensayística titulada “Ideas”, de Peter Watson, publicada por Editorial Crítica, o libros de poesía, como, por ejemplo, “Mil años de poesía europea”, de Francisco Rico, publicado por Editorial BackList, o esta “Guía viva” de Antonino Nieto, que ronda las 900 páginas y que tantos poemas espléndidos nos depara.
Esta “Guía viva” más que publicada en Madrid, donde se ordena a los autores por el orden alfabético de sus apellidos, parece un libro publicado en Massachusetts, donde los autores, según cuentan las brujas de Zugarramurdi, aparecen en los índices ordenados alfabéticamente ateniéndose exclusivamente al nombre de pila. ¿Y quiénes son mis poetas preferidos de esta, como diría Dante, selva salvaje? Responderé con una leve anécdota personal. Hace unos años, cuando, por cierto, Osasuna por aquellas fechas jugaba en Segunda, reseñé una antología de poetas y cometí el error de destacar la obra de ocho o diez poetas dejando en la sombra a los cuarenta restantes, y me llovieron broncas de todas partes. Los poetas a los que cité no se quedaron contentos porque me dijeron que no los había elogiado suficientemente y los poetas a los que no mencioné quizá todavía me siguen odiando con un odio más que púnico, que es como designaban los romanos el odio de los cartagineses.
Por fortuna, en esta ocasión, Antonino Nieto me ha facilitado mi labor ordenando a los poetas por su nombre de pila e incluyo aquí los nombres bautismales de los once primeros, o sea, una auténtica alineación de fútbol que doy, en la tarde del domingo, mientras Osasuna juega en casa con el Mallorca sin atreverme, mientras escribo este artículo, por lo que pueda ocurrir, a saber el resultado. He aquí la primera de las ocho alineaciones que pueden formarse con estos 91 poetas: Agustín Fernández Mallo, Alba Cid Fernández, Alberte Momán Noval, Alberto Mouriño Castro, Mou de Lugo – ¡qué maravilla, no falta Mou, que ahora está furioso, con tanta razón, con el Madrid! – Alejandro Bralo Montero, Alfredo Conde, Alfredo Ferreiro, Alicia Fernández, Ana Cibeira, Andrea Nunes Brións y Antón Reixa, el líder del grupo rockero “Os resentidos” y actual presidente de la SGAE.
Haré una excepción con el autor, Antonino Nieto, y destacaré su extraordinario poema “mi madre lloraba todas las noches” publicado en “Guía viva”. Nieto es autor también del excelente libro de poemas surrealistas “Un fantasma perfecto”, publicado también por Endymión.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -