FUENTE: http://tomalatierra.com/cronicamadridtomalatierra/


El proyecto Toma la Tierra continúa construyendo herramientas de coordinación, difusión y contrainformación en defensa de la tierra. Así lo hicimos el pasado sábado 16 de junio con la jornada “Madrid Toma la Tierra”, que tuvo lugar en el Espacio Social Liberado Autogestionado EKO de Carabanchel.

Además de un encuentro de luchas madrileñas en defensa de la tierra, pudimos escuchar diversos proyectos ambientales, disfrutar con el eko-festival de POETAP y Arte Total, aprender con los más peques, inaugurar un mural de Nasey&Koens y cerrar el día con la música de Goymamba, Ajolote Project y Drei.

Un éxito para la defensa de la tierra

 Valoramos muy positivamente los resultados de este encuentro en Madrid, pues consideramos que ha  contribuido a seguir ampliando la red y la interrelación entre los  diferentes proyectos y luchas. Constatamos que el proyecto Toma la Tierra es acogido  por los compañeros de las luchas y por los asistentes como una herramienta útil y versátil.

Además, a lo largo de esta jornada hemos establecido nuevos nexos y consolidado relaciones, han surgido también nuevos proyectos y se han integrado nuevxs compañerxs que se suman al grupo de trabajo permanente, diversificando nuestra actividad y nuestras posibilidades (muy pronto contaremos con vídeo-reportajes Toma la Tierra!), que seguimos poniendo a disposición de todos los colectivos y personas.
También  valoramos mucho lo bien que se han desarrollado las actividades programadas y sobretodo, el haber podido disfrutar de este día, después del duro trabajo de organización.

Una mañana de proyectos y poetas de la tierra

Con este cartel lleno de propuestas y actividades empezamos con la presentación de diferentes proyectos en defensa del medio: ARBA, centrados en la defensa y repoblación del bosque autóctono; la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, en lucha por la defensa y recuperación de los caminos públicos; Ecologistas en Acción-Madrid, trabajando por la defensa del territorio en su conjunto desde varios frentes; y Guerreros de la Basura, un proyecto que incide en la reutilización de todo tipo de materiales.

A continuación, varios poetas y cantautores de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (“POETAP”) y Arte Total, realizaron una hermoso eko-festival. A través de la palabra emocionada de sus textos y canciones, despertaron sentimientos, emociones y reflexión en su visión de nuestra relación con la tierra y todos los seres que la habitan. También alegría, risas y complicidad.

En este momento del día compartimos una estupenda y variada comida entre los asistentes, acompañados en algunos momentos por los habituales del EKO y los participantes de otros proyectos que también se dieron cita el sábado en este espacio.

Conociendo y coordinando luchas en defensa de la tierra

Poco a poco nos fuimos reagrupando en la mesa de luchas madrileñas por la defensa de la tierra, donde además de los grupos que aparecían en cartel estaban invitadas todas las luchas presentes y todas las personas participantes:

·RESIDUOS RADIACTIVOS EN LA CIUDAD: Empezó la Asamblea de Tetuán con el tema de los residuos radioactivos de Alta Intensidad que se guardan en el Ciemat, en plena Ciudad Universitaria.

EUROVEGAS, NI AQUÍ, NI EN NINGÚN LUGAR: Luego un compañero de Grama que forma parte de la plataforma Eurovegas No Madrid, nos desmontó las mentiras que una administración interesada nos quiere vender como un proyecto estrella de desarrollo y empleo. Complementó esta información otro compañero de Barcelona, con las actuaciones que allí se están llevando a cabo desde Aturem Eurovegas, para acabar tejiendo una primera red de coordinación contra este proyecto que afecta a todo el Estado.

VARIANTE M-302, LA GOTA QUE COLMA EL VASO EN PERALES: Los compañeros de Perales de Tajuña nos dieron una visión del panorama de su entorno, de la fricción de sus proyectos agroambientales y alternativos y de sus posiciones con respecto a su territorio, en contraposición con la inercia de una sociedad a la que le cuesta cambiar sus hábitos y su dependencia del sistema. La mayor amenaza que tienen hoy en día es la variante de la M-302, que asfaltará la única zona de huertas que queda libre de carreteras en el pueblo.

LOECHES Y MORATA NO SON EL VERTEDERO DE MADRID: Un investigador del CSIC nos explicó todos los riesgos para la salud de los seres vivos, los suelos, los cultivos y el medio en general de la incineración y acumulación de residuos en todas las modalidades que están detrás de los proyectos de la CAM, en algunos casos para reflotar empresas en decadencia como las cementeras y convertir el Sureste en el macrovertedero de Madrid, como es el caso de Loeches y Morata. En este punto conocimos la lucha que mantiene un vecino de Loeches y volvió a tejerse una red entre diversos municipios afectados (Morata de Tajuña, Loeches, Perales de Tajuña, San Fernando, Alcalá de Henares).

Mural, conciertos y talleres para peques

Antes de dar comienzo a los conciertos de los gruposGoymamba, Ajolote Project y Drei, desvelamos nuestra sorpresa: un mural del proyecto Toma la Tierra que se queda en el sótano para todos los visitantes del EKO, realizado por dos graffiteros de nuestra ciudad: Koens & Nasey.

Además, la jornada contó con actividades y talleres infantiles, gracias a la colaboración de lxs compañerxs del EKO y de dos de las poetas que prepararon expresamente una actividad basada en uno de sus cuentos,  con una historia que habla del ingenio para desarrollar la capacidad de superar las dificultades en grupo, protagonizada por un grupo de animales que se une con el objeto de franquear un muro. Una metáfora de nuestro trabajo una planta más abajo. Este espacio fue aprovechado por los compañeros de ARBA en su versión Peque Arba para dar a conocer su proyecto de salidas a  la naturaleza y educación ambiental a las familias de lxs participantes.

Durante todo el día estuvo abierta nuestra barra con bebidas frías de diverso tipo. También ofrecimos, junto a la información de nuestro proyecto, el poemario “Lxs poetas toman la tierra”, una edición en papel con el texto y la biografía de lxs autorxs del eko-festival, además de camisetas, chapas y posters.
Una compañera poeta nos trajo una exposición de sus trabajos de artesanía, elaborados con semillas y elementos naturales y reciclados.

Por todo eso y por lo que está por venir: ¡GRACIAS!

 Queremos agradecer a toda la gente que nombramos a continuación su participación y su contribución al desarrollo de esta jornada en Madrid de Toma la Tierra porque sin ella no hubiera visto la luz ni podido ser tan enriquecedora para todos.
  •  Al Grupo de trabajo de Toma la Tierra (nos permitimos una referencia a la diseñadora y maquetadora de nuestra cartelería e imagen porque nos apetece y nos gusta cuidarnos entre nosotrxs)
  • A lxs colegas que han hecho difusión.
  • A nuestra EKOMadrina o Madrineko y los otros compañeros del EKO que andaban por ahí echando manos.
  • A lxs Compañerxs Poetas, Cuentacuentos y Cantautores de Poetas de la Tierra y amigos de la Poesía “POETAP” y Arte Total.
  • A la técnica de sonido y su colega que estuvieron trabajando mano a mano, durante el montaje de los equipos, pruebas de sonido y conciertos.
  • A los compañeros del EKO y poetas que desarrollaron las actividades para los niños.
  • A lxs compañerxs que nos han ayudado con las chapas, las camisetas y el recicle de comida
  • A los graffiteros Nasey & Koens.
  • A todxs lxs asistentes, algunos miembros de otros proyectos, a lxs amigxs y a lxs visitantes esporádicxs.
  • A todxs lxs que de una manera o de otra siguen usando estas herramientas y dándonos su apoyo.

NOS SEGUIMOS VIENDO EN LAS CALLES Y PLAZAS, EN LOS CAMINOS…
LA REVOLUCIÓN SERÁ EN DEFENSA DE LA TIERRA…
O ¡NO HABRÁ DONDE HACERLA!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -