Tal día como hoy, 29 de febrero, en el año 1936, Miguel de Unamuno fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. Eran tiempos complicados, preludio de la guerra civil que asoló España durante tres años y que dio paso a la dictadura franquista.

Cuando el 17 de Julio de 1936 parte del ejército español se levanta contra el gobierno de la II República, Miguel de Unamuno apoya a los sublevados, pasando a formar parte del consistorio salmantino como concejal y siendo destituido de su puesto de Rector Vitalicio (honorífico) por el presidente de la República, Manuel Azaña.

El gobierno nacionalista de Burgos lo repone en su cargo de Rector. Sin embargo se acumulan las cartas de familiares de amigos y conocidos que han sido detenidos, pidiendo que interceda ante las autoridades nacionales para evitar sus fusilamientos.

El 12 de Octubre de 1936 durante la apertura del curso académico, que coincide con la 'Fiesta de la Raza' decretada por los nacionalistas, Unamuno improvisa un famoso discurso en el que sentencia "Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."

Millán Astray, fundador de la Legión, se enfrenta a Unamuno, quien solo se salva por la intervención personal de la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, que lo saca de la Universidad.

Ese mismo día el ayuntamiento de Salamanca lo destituye como concejal, y diez días después Franco le aparta del cargo de Rector y lo confina en su domicilio bajo arresto domiciliario hasta su muerte el 31 de diciembre de 1936.

El vídeo se expone a continuación extrae citas de Unamuno desde días antes del 12 de octubre hasta su muerte.


{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En la mañana, 29 de febrero de 2012, el pleno de la Diputación Provincial de Jaén, a propuesta del PSOE, ha aprobado el himno provincial con la letra, del poeta Miguel Hernández, del poema Aceituneros (Andaluces de Jaén...)
    Fuente Joan Pamies (pariente de la esposa de Miguel Hernández), que vive en Orihuela, al que conocí en el Homenaje a Miguel Hernández en 2010. M.A.F. Jordán

    ResponderEliminar

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -