Los muros de la Casa Museo Federico G. Lorca de Valderrubio (Granada, España) albergaron el pasado sábado 14 de enero de 2012 a las 19.00h. la presentación del poemario de Francisco Vaquero El ajimez de la casa de piedra (editorial Vitruvio, 2012). El acto estuvo organizado por la A.C. Tertulias Lorquianas y POETAP, y contó con la colaboración de la E.L.A. Valderrubio.

Francisco Vaquero
Francisco Vaquero Sánchez nació en Pinos Puente (Granada, España) en 1954. Es poeta, ensayista y articulista. Autor del libro La luz atrapada, publicado en 2008. Creador y director de las Tertulias Lorquianas, donde realiza una importante labor cultural que ya sobrepasa el centenar de sesiones. Además, F. Vaquero es fundador del Certamen Literario Castillejo-Benigno Vaquero, ya en su XXV edición. Vaquero ha representado a España en el II Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.

Desde la ventana arqueada y hermosa que siempre es un ajimez, Francisco Vaquero ha construido en El ajimez de la casa de piedra un mundo de gran sensibilidad y hondura donde juega un orden estratégico la imaginación. Os dejamos a continuación algunos de los elegantes versos de este libro:

Cuánta emoción de río en la elocuencia
de las lágrimas.
Con cuánta prisa el alba se despereza.
Cómo busca
entre la niebla
tu figura.
Cómo se ciñe
a tu cintura.
Con qué humor
áureo se detiene.

Baila la perinola sobre tu cama.
El compás de la diana te despierta.
Se arremolina la Pública de las fiestas.
Tras el ajimez, entre el humo de los cohetes,
te descubro...
Gigantes y cabezudos corretan las calles
empedradas entre la risa temerosa de los niños.
Mi perro ladra desde la hondura del pozo...

Con cuánta prisa el alba se despereza.
Cómo busca
entre la niebla tu figura.

De izq. a dcha: J.M. Cotarelo, P. Enríquez, F. Vaquero y M. Delgado
La presentación de este hermoso libro contó con la participación de Manuel Delgado (director de la Bucknell University en España), y de los poetas Pedro Enríquez (académico de la Academia de las Buenas Letras de Granada) y José María Cotarelo (representante de España en el II Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico). 

Público asistente al acto
Las intervenciones de los ponentes fueron amenizadas con la dulzura del arpa de Elisa Remón (profesora de arpa del conservatorio superior de música "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao), el peculiar sonido de la flauta ney del músico Hamza Castro y los acordes del cantautor Luis Otero, el cual puso música a uno de los poemas de F. Vaquero.

El acto concluyó con unas escenas teatrales de Bodas de sangre y Poeta en Nueva York de F.G. Lorca a cargo de los actores Melanie Blanco y José Manuel Vicente Barroso.


(De izq. a drcha.) H. Castro, L. Otero, E. Remón, J.M. Cotarelo, P. Enríquez, F. Vaquero y M. Delgado


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -