Rincón de la Casa Museo de F.G. Lorca en Valderrubio
El pasado sábado 14 de enero de 2012, con motivo de nuestro viaje a Valderrubio (Granada) para asistir a la presentación del poemario El ajimez de la casa de piedra de Francisco Vaquero, algunos miembros de POETAP aprovechamos nuestra cita en tierras lorquianas para disfrutar de los paisajes inspiradores de muchos versos del poeta y visitar la Casa Museo de Federico G. Lorca en Valderrubio (Granada).

Agradecemos al entrañable Pepito "el de la Amor" su amabilidad al contarnos la historia vivida entre aquellas blancas paredes, ya que gracias a su sabiduría y dedicación la visita a esta Casa Museo se convierte en una experiencia cercana e inolvidable.

Pepito explicándonos los detalles de la vida de Lorca durante la visita
El edificio que alberga la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio es una casa tradicional de labor con dos plantas, construida en 1915 sobre los cimientos de la antigua vivienda que el padre de Federico convirtiese en el domicilio rural de la familia entre 1905 y 1909. Viviendo en esta casa Federico fue al colegio y conoció el primer teatrillo ambulante, que despertó en él su interés por este género, germen de su futura vocación creativa. Hasta 1925 sería también el lugar donde pasasen los veranos.

La casa de Federico García Lorca está concebida para servir a la vez como vivienda y como espacio donde almacenar la cosecha. Ésta casa a su vez se complementa con una pequeña vivienda anexa donde habitaron los caseros, de factura más popular. Ambas casas se abren a un amplio y luminoso patio, en el cual se sitúan otras edificaciones como son los corrales y la antigua cuadra, hoy convertida en teatro y sala de exposiciones temporales donde tienen lugar las actividades de la A.C. Tertulias Lorquianas.
Detalle de la Casa. En el espejo, miembros de POETAP


Los miembros de POETAP que tuvimos la suerte de poder encontrarnos allí durante este día queremos agradecer a las gentes de Valderrubio y en concreto a los miembros de la A.C. Tertulias Lorquianas su cordialidad con nosotros y su esfuerzo para mantener viva la historia y la poesía de F.G. Lorca.

Más información sobre la Casa Museo de Federico G. Lorca enValderrubio (Granada) en http://www.museolorcavalderrubio.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -