El bagaje que la población inmigrante trae consigo desde sus lugares de origen se expresa, entre otros, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales. La presencia en España de artistas de variada procedencia y la existencia de numerosos  grupos culturales muestran el dinamismo de la población extranjera. Ello constituye un valioso aporte a la sociedad de acogida y tiene gran importancia para los procesos de integración cultural y social de las personas inmigrantes.

El 18 de diciembre se celebra el Día del Inmigrante y el Ayuntamiento de Pinto, conjuntamente con el Centro Hispano-Centroamericano, presentará  un festival con muestras de algunas de estas expresiones artísticas y culturales. Para ello, realizarán en Pinto diversos actos alrededor de esta fecha, asociada a la celebración del 2011 declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques.

POETAP no quiere faltar a esta cita, por la que varios de sus miembros y simpatizantes, entre los que se encuentra Antonio Ruiz Pascual (responsable de Madrid y de Relaciones Institucionales de POETAP), participarán con sus poemas y colaborarán en la difusión de los actos.

Ésta es una forma de destacar la presencia de la población inmigrante, y por otra parte, el valor económico, social, cultural y ecológico de los bosques, así como la relación del deterioro ambiental con la migración de las personas. Se trata de mostrar la deforestación y deterioro de los bosques como una de las causas de emigración y pobreza, y dar a conocer la importancia del árbol en la vida, la alimentación y la cultura de todo el mundo.

El festival se inicia con una exposición de pintores de diversos países en torno al tema de la migración, los bosques y su importancia para la vida. Los cuadros han sido preparados especialmente para esta exposición. Participarán pintores de Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, México, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Rumania, Nueva Zelanda, Alemania y España.

Después se realizará la presentación de grupos de música, danza, poesía, cuentacuentos y la degustación de bocadillos y bebidas típicos de varios países del mundo, en el espíritu de lo expuesto líneas arriba. Los artistas, los poetas y los sabores provienen de Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Honduras, Senegal, Marruecos, Cuba, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Estonia y España.

FECHA
Exposición de pintores del mundo: Del 17 al 30 de diciembre de 2011.
Música, danza, poesía y gastronomía internacional: 17 y 18 de diciembre de 2011.

LUGAR
Teatro Francisco Rabal. Auditorio, sala de exposiciones y terraza. C/ Alpujarras s/n. Pinto.

PROGRAMA GENERAL
SÁBADO 17 DE DICIEMBRE
18:00 INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “BOSQUE INTERIOR”
-         Bienvenida. Miriam Rabaneda, Alcaldesa de Pinto.
-         Palabras de Gabriel Fernández, Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. (por confirmar)
-         Palabras de Vladimir Paspuel, vecino de Pinto y presidente de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui.
-         Presentación de la exposición “Bosque interior”. Mª del Socorro MoraC, comisaria de la exposición.
-         Presentación de los artistas. Adolfo Asmat Chirinos-Zavala, presidente de Arte Trujillo Contemporáneo. Coordinador técnico de la exposición.
19:00 MÚSICA, DANZA Y POESÍA INTERNACIONAL
-         Presentación.
-         Recital de poesía “Palabras trashumantes”. Poetas de diversos países del mundo. Colectivo Arte Total, Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía.
-         Grupo de danza “Jeroky”. Paraguay.
-         Grupo de danza “Cal y canto”. Chile.
-         Grupo de danza “ProBolivia”. Bolivia.
-         Grupo musical “Runamarka”. Ecuador.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE
12:00 MÚSICA, DANZA, POESÍA Y GASTRONOMÍA INTERNACIONAL
-         Presentación.
-         Cuentacuentos para niños “El país de los niños de colores”. Ana Luz Carbajosa. España.
-         Recital de poesía “Palabras trashumantes”. Poetas de diversos países del mundo. Colectivo Arte Total, Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía.
-         Grupo de danzas “Tajy Poty”. Paraguay. Danza tradicional paraguaya. Marcos Benítez (arpa y guitarra) y Sol María (cantante).
-         Grupo de danzas “Inti Raymi”. Perú.
-         Cuarteto de cuerdas “América” (primer violín, segundo violín, viola y violonchelo). Músicos de  Honduras, Colombia, Chile y España. Música clásica y canciones populares del mundo.
-         Grupo de mariachis “Sin fronteras”. Músicos de México y otros países.

Degustación gastronómica multicultural en la terraza del teatro. Bocadillos y bebidas típicos de diversos países.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -