Mario de Castro firmando ejemplares de su obra
Como cierre a las actividades celebradas con motivo de La Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias, y en colaboración con la Escuela de Escritores Alonso Quijano, el escritor Mario de Castro presentó su libro “El pico de oro y otras historias de yonkilandia” el pasado domingo 25 de septiembre ante más de treinta internos del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan acompañado de: Teresa Gallego,  directora del Taller de redacción y escritura creativa "Tomás Gallego" en Madrid y Ruth Rodríguez, vicepresidenta de la ONG "Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía" (POETAP) y directora de la escuela de escritura creativa "Verbalina" en Toledo.

PRESENTACION COMPARTIDA


En la presentación estuvo presente la directora del Centro Penitenciario, Mercedes Iruarrízaga que agradeció al escritor la donación de diez ejemplares de su libro para la biblioteca, de modo que todos los internos puedan disfrutarlos. El libro coincide con el nacimiento de la editorial YomeloguisO  e incluye ilustraciones de Raúl Arias, así como un anexo de Juan F. Gamella, del Departamento de Antropología de la Universidad de California, Santa Cruz, titulado: “Heroína en España, 1977-1996. Balance de una crisis de drogas”.

Para Mario de Castro “Ha sido una experiencia muy especial presentar este libro en centro, sobre todo, por  el tema del que trata: la droga,  y lo que tiene que ver con muchos de los internos. Ha sido muy gratificante el que todos hayamos conectado y que ellos hayan intervenido y opinado libremente. Me ha emocionado cuando muchos se han acercado y me han dicho que tenían ganas de leerlo”.

Teresa Gallego comenzó el acto con una breve introducción sobre Mario de Castro y pasó a establecer una entrevista abierta con él y con los internos que hizo que declarase “del día de hoy me llevo ante todo mucha gratitud por haber podido compartir con los presentes este libro de una experiencia vivida, y la participación, tanto del público como del autor, que ha hecho posible que el momento fuera dinámico y compartido”.
Un momento del acto. En la mesa (de izq. a dcha.) Ruth Rodríguez (vicep. de POETAP), Mario de Castro (autor del libro), y Teresa Gallego (directora de la escuela Tomás Gallego).


DOS MUNDOS OPUESTOS Y TAN EN COMÚN

Ruth Rodríguez opina que “El pico de oro” es una historia contada desde el más profundo sentimiento del autor, y por eso es capaz de llegar al lector”. Ella, en su intervención en la presentación, eligió y recitó varios poemas de Leopoldo María Panero, considerado como uno de los poetas más importantes de España y, cerró con un poema inédito suyo que arrancó el aplauso de los internos al acabar con la palabra libertad. Para ella “presentar esta obra en el Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan, además de ser una experiencia inolvidable, supone la unión de dos mundos que en nuestra vida cotidiana están aparentemente distantes: el de dentro, de la prisión y de las drogas, y el de fuera de esos muros. Este libro nos recuerda los puntos en común que tenemos todos los seres humanos, independientemente de en qué mundo estemos. Por otro lado, el interés que ha despertado el acto literario, y ver como cada vez han sido más los internos que entraban en la sala hasta completar el aforo, nos ha hecho sentir la fuerza de la Literatura y de las palabras de Mario de Castro”.

Una vez finalizado el acto, Mario de Castro dedico los ejemplares donados y José Antonio Miñano del Club de Literatos por la Libertad” entregó unos dibujos realizados por él a las directoras de las escuelas y al escritor.

SE HAN HECHO ECO DE LA NOTICIA:
http://www.miciudadreal.es/provincia/alcazar-de-san-juan/85393-el-escritor-mario-de-castro-presento-su-libro-en-el-centro-penitenciario-de-alcazar-de-san-juan.html

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -