La II Gira Internacional Poética de POETAP visita Madrid los días 15 y 16 de septiembre, donde gracias al esfuerzo y trabajo de Antonio Ruiz Pascual, coordinador de POETAP en Madrid y fundador del colectivo Arte Total, contamos con unas jornadas repletas de actos literarios en homenaje a Gabriel Celaya.

Placa en homenaje a G.Celaya
El primero de ellos fue un homenaje muy especial al poeta. La  asociación de vecinos de Valle Inclán del barrio de Prosperidad, junto con la ONG Poetas de la tierra y amigos de la poesía (POETAP),  hicieron un homenaje a uno de sus más ilustres vecinos, Gabriel Celaya, el jueves 15 de septiembre a las 18:00h por el centenario de su nacimiento.
El poeta vivió en el barrio madrileño de Prosperidad junto a su esposa Amparichu hasta su muerte, en la calle Nieremberg, 23, donde los vecinos con aportaciones voluntarias y solidarias, sin ayudas por parte de la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid, lograron ponerle una placa de reconocimiento y cariño.
Público asistente
En el acto intervinieron: Seju Monzón, representante de la asociación de vecinos que hizo de maestro de ceremonias; presentando el acto el periodista y escritor J. Manuel Martín Meden, que fue amigo personal del matrimonio y aportó vivencias que emocionaron al público asistente; el presidente y poeta de la ONG Poetas de la tierra y amigos de la poesía (POETAP) Olivier Herrera, quien junto a su Asociación está haciendo su II Gira Internacional, en memoria de Gabriel Celaya y del recientemente asesinado cantautor Facundo Cabral, por distintas zonas de la geografía española, viniendo expresamente de Paris, ciudad donde reside, para esta ocasión. 
Antonio Ruiz en un momento de su intervención
Olivier dijo unas palabras y leyó unos poemas, seguidamente le acompaño el poeta Antonio Ruiz Pascual presidente del colectivo de artistas Arte Total, Coordinador y responsable por Madrid de relaciones institucionales y organizador de eventos de la organización internacional Poetas de la tierra y amigos de la poesía (POETAP), la poetisa Mª. Ángeles Jordán secretaria de POETAP; el poeta Delfín Yeste, vecino miembro de la asociación de vecinos y el cantautor extremeño Felipe Llorente investigador de folclore, que  va recogiendo las canciones populares, nuestras raíces, las que cantaron nuestros ancestros y sin su trabajo quedarían condenadas al olvido. Interpretó unos emocionantes temas en el acto, los cuales fueron seguidos por numerosos miembros de la Asociación y otros vecinos de la zona; la ex presidenta de la Asociación Gloria Cavanna, la actual presidenta Esther López y algunos miembros de su junta directiva, depositaron flores junto a la placa.
Entre el público asistente estuvo: la poetisa Maribel Alonso y la rapsoda peruana Lita Terán.

El grupo musical Arín Dodo  y la poetisa Viviana Zambrano que pese a un problema de salud no quiso faltar a este Recital en la Fundación Progreso y Cultura
Este homenaje continuó por Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) en la Fundación Progreso y Cultura en la calle Maldonado 53, acompañados por la asociación de vecinos Valle Inclán, donde se dieron cita numerosos poetas, cantautores, grupos de música, y cuentacuentos de distintas nacionalidades. Entre los poetas y declamadores participantes se encuentran: Antonio Ruiz Pascual, Viviana Zambrano, Begoña Montes, Ruth Rodríguez Olivier Herrera, Mª Ángeles Jordán, Rigoberto Cairo, Laura Portilla, Antonino Nieto, Gladys Rodas, Fernando Cuesta, Amelia Peco, Enrique Gracia Trinidad, Lilián Pallares, Daniel Tejada, Javier Llerena y Marco Tulio. Entre los cantantes y músicos contamos con el Grupo Awalaa, Luis Domínguez, Arín Dodo, Carlitos Wey y Felipe Llorente.

Mª Ángeles Fernández recitando en el Centro Hispano-Centroamericano
Los eventos de la II Gira Poética en Madrid continuaron el viernes 16 de septiembre en Lavapiés en el Centro Hispano Centroamericano, donde nos dimos cita para homenajear a Gabriel Celaya y Facundo Cabral con buena poesía y música. El acto transcurrió en un ambiente cálido y emotivo, donde leyeron sus poemas Antonio J. Sánchez, Antonio Ruiz Pascual, Petria Bozhilova, Ruth Rodríguez, Olivier Herrera, Mª. Ángeles Jordán, Rigoberto Cairo, Laura Poetillo, Antonino Nieto, Gladys Rodas, Fernando Cuesta, Lita Terán, Eugenia Dumitri, Martín Micharvegas, Tomás Cardoso, Montserrat Doudet, Paola Herrera Ledesma, Aureliano Cañadas, Marco Tulio y Carmen Marqués entre otros. Entre los cantantes y músicos se encontraban Luis Domínguez, Carlitos Wey y David Enríquez.

Gracias a todos los que habéis hecho posible los actos de Madrid. ¡Nos vemos en la próxima!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -