Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP

Solidaridad Activa con los Estudiantes Chilenos que luchan y defienden el amor y la vida, la TIERRA, la paz y la libertad, en la calle, que defienden su derecho a una enseñanza gratuita y de calidad, laica y democrática, y una cultura auténtica y cívica, digna de su tiempo y de su tierra, CHILE.

Ayer tarde, Wilfredo Dorador me informaba de lo que estaban haciendo y preparando en todo Chile en defensa de una educación gratuita y de calidad. Hoy me llega un correo de Edgardo Reyes y Nilda Correa, Más de 1 millón de chilenos en protestas Compartir (noticia publicada en este blog en el artículo  PROTESTAS POR LA EDUCACIÓN EN CHILE http://poetasdelatierra-poetap.blogspot.com/2011/08/jornadas-de-protesta-por-la-educacion.html )y lo hago nuestro, de POETAP, poetasdelatierra-poetap.blogspot.com
Dijo el maestro Gabriel Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro” Y un poema a Pablo Neruda y seis poemas escritos en catalán, 1 del año 1.968 cuando París irradiaba su luz a Europa y al mundo y los estudiantes ocupaban la Sorbona y el Odeón para crear escuela más allá del tiempo “Prohibido Prohibir” y “La Imaginación al Poder”, luego 5 del año 1.971, cuando por toda la Piel de Toro se levantaba la juventud en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla… para defender lo mismo que hoy (40 años más tarde) defiende la juventud chilena. Siete poemas, es lo que este poeta le ofrece hoy a la lluvia y el viento, a la RED, para que se lo hagan llegar a los estudiantes chilenos como rendido homenaje a la memoria del maestro Neruda y soplo del aliento profundo de la tierra a la justa lucha, dignidad y valor humano de los hijos y hermanos de Violeta Parra y de Víctor Jara que luchan por una enseñanza acorde a las necesidades y posibilidades de Chile en el siglo XXI.
Una Escuela Moderna que les prepare y les haga crecer para ser libres y responsables en el presente, y SER, lo que han de ser el día de mañana, el futuro de CHILE. Un País que precisa ser libre y dueño de su suelo y de sus aguas, que debe administrar sus propios recursos naturales, sus bosques, aguas y minas, un País que ha de priorizar e invertir en lo más básico, democratizando la enseñanza y la cultura.
Chile no puede perder el tren del desarrollo racional y sostenible ni puede hipotecar su futuro dejándolo en las manos sucias de quienes en la Casa de la Moneda, la Moncloa y la Casa Blanca no tosen ni mueven un dedo sin el permiso de sus Padrinos, las “Siete Hermanas”, Los dueños del mundo y los Gurú que pretenden imponer (en la enseñanza también) la LEY suprema de los Mercados Financieros (Don Dinero). Chile no se puede entregar ni vender al mejor postor, eso es pan de hoy y hambre de mañana: Chile no se puede estancar ni puede retroceder y ha de seguir escalando puestos en todos los campos sin cometer la estúpida locura o suicidio de abandonar a la que es la cantera de su base social y La sal de la tierra.
No existe política más sana y sabía ni mejor alternativa e inversión para el futuro de un País que la enseñanza gratuita y de calidad, todo padre de familia medianamente lucido o consciente y responsable sabe que la mejor herencia para los hijos son los estudios, es sabido que la cultura y la enseñanza son las alas de la libertad que rompe todas las cadenas y derriba todas las murallas al forjar las mentes críticas, ciudadanos libres y sujetos de derechos mucho más lucidos y difíciles de someter o manipular.
Un pueblo culto, es un pueblo rico (al disfrutar de la mayor riqueza) y es un pueblo libre y dueño de la tierra y del agua, de su tiempo y su destino. Y añado un poema de Esther… Nombre de Mujer.
NO HAY RIQUEZA
 
No hay riqueza
ni gloria
que compararse
pueda,
 
A la paz
que respira
quien detiene
el tiempo,
 
Y escucha
en silencio
el murmullo
del agua.
                            1.995 
                                        
Una enseñanza democrática, gratuita y de calidad, laica y científica, una cultura cívica y solidaria, auténtica, digna de su tiempo y de su tierra es lo que precisa CHILE para que los métodos y las enseñanzas de la Nueva Escuela Pedagógica, en Chile, estén al alcance de todo hijo de madre y empiece a darle a Chile, el uso y el disfrute natural del agua limpia de sus ríos y el cuidado del vientre generoso de la Madre Tierra, los/as copiosos/AS y hermosos/AS frutos/AS, las más sanas, dulces y sabrosas para potenciar el consumo interno y crecer en el mercado nacional al propiciar que todos los chilenos, empezando por los niños y los estudiantes, los enfermos, las mujeres en estado y los ancianos, puedan comer la cantidad y calidad de fruta que un cuerpo humano necesita para mantener su estado natural de armonía física y psíquica, su salud. A la par, seguir exportando sus excedentes inmensurables a toda la Aldea Global, consolidando las posiciones ya tomadas y asumiendo nuevos retos, día tras día, año tras año, para salir a la conquista de nuevos mercados, siempre al alcance de la seriedad profesional y comercial, del saber hacer, de la hortofruticultura chilena.


PABLO NERUDA
Te olvidaste de tu amapola,
de tu amor y de tu caracola.
Para cantarle a tu pueblo,
a mi pueblo de España.
Hoy tu muerte es mi muerte.
Hoy siento tu pena y tu agonía,
muere un poeta y muere la poesía,
muere una rosa y muere la vida.
Hoy voy a Isla Negra
a llevarte once coronas
con once lazos de sangre,
ONCE, una por cada letra.
Sobre tu tumba, once lágrimas.
Sobre ella, once palabras.
Mar, tierra, sal, cobre, fuego,
plomo y sangre, sangre derramada.
P A B L O   N E R U D A                                 Septiembre 1.973
 
Los seis poemas en catalán forman parte del poemario  VIU! PREN LA PARAULA!!  Dedicado a la vida y la muerte de mi padre (asesinado por el régimen franquista en un interrogatorio de la Guardia Civil el 28/4/1.948) y a la vida y el trabajo de mi madre. La primera edición se público el año 2008 con un prologo de PASCUAL SERRANO y lo he traducido al castellano este mes de Agosto para que este en la calle, la tercera edición Bilingüe, en 15 días.


LA FAM NEGRA


Sota un cel
ple d'estels,
sota l'olivera
i damunt
la pedra blanca.

Recordo
les nits
passades,
les nits
de tenebra.

Recordo
les nits
d'ombres
abraçades
amb la mort.


Recordo
les nits
del silenci

i el silenci

de la fam negra.


                                      Setembre 1968
EL HAMBRE NEGRA
Bajo un cielo
cubierto de estrellas,
bajo el olivo
y encima
la piedra blanca.
Recuerdo
las noches
pasadas,
las noches
tenebrosas.
Recuerdo
las noches
de sombras
abrazadas
con la muerte.

Recuerdo
las noches
del silencio
y el silencio
del hambre negra.
                                      Septiembre 1968
 
CANTEN LES MERLES

Caminem en el silenci
xafant la sorra
a la vora de l'aigua muda.

Canten les merles
fugint de l'ombra.

Busquem la llum,
busquem el caliu,
l'amor i la vida.
                                        1971
 
 
 
CANTAN LOS MIRLOS

Caminamos en silencio
pisando la arena
a orillas del agua muda.
Cantan los mirlos
huyendo de la sombra.
Buscamos la luz,
buscamos el calor,
el amor y la vida.
                                        
1.971
 

LA JOVENTUT
 
La joventut
treballa.
Llum verd!

La joventut
avança.
Llum verd!

La joventut
és vida.
Llum verd!
 
La joventut
és esperança.
Llum verd!

La joventut
és amor.
Llum verd!


                                1971
 

LA JUVENTUD
La juventud
trabaja.
¡Luz verde!
La juventud
avanza.
¡Luz verde!
La juventud
es vida.
¡Luz verde!
 
La juventud
es esperanza.
¡Luz verde!
La juventud
es amor.
¡Luz verde!
                                1.971

LA LLEI

Silenci a la sala,
una veu s'alça
on tothom calla.

Sr .... Alcalde
què ens diu
de l'aigua?

Jove! Tens vint anys!
la llei no et dóna,
el dret a la paraula.


                                                   1971
 
LA LEY

Silencio en la sala,
una voz se levanta
donde todo el mundo se calla.
¿Señor…. Alcalde
que nos dice
del agua?
¡Joven! ¡Tienes veinte años!
la ley no te da
el derecho a la palabra.
 
                                        1.971
 
 
 
 

TREBALL, CASA I VIDA

Una abraçada
de qui treballa
amb la idea.

Per als xiquets
el millor llibre,
la millor escola.

Per als joves
respecte
i confiança.

Per als homes
treball,
casa i vida.

Que si estem units
actes són paraules
i la llum és nostra.

Que si l'home
només demana,
s'ajup i plora.
                                        1971

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de NILDA CORREA VIVES:

    Amigos.

    Al recibir, este precioso regalo solidario, del Presidente de POETAP, Olivier Herrera Marín, Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, desde España, en apoyo a nuestros heroicos estudiantes chilenos, que saben lo que es lucro en la educación, la angustia de sus familias por el altísimo costo que significa estudiar en Chile, y exigen al gobierno del "cambio", cambiar el sistema perverso, no puedo ni debo, a pesar del horario que dice el reloj, dejar de compartirlo y agradecerlo, como chilena, como madre de cinco hijos, como poeta y escritora, miembro de POETAP, con mucho honor.
    Mi especial agradecimiento al Presidente de POETAP por su solidaridad férrea y altruista.

    Si damos un nombre real a este "conflicto" en Educación, debe ser - a mi modo de ver y sentir la realidad, "EL LADRÓN DETRÁS DEL JUEZ", ladrones los que han lucrado con un Derecho Humano escencial, ladrones "las autoridades" que miraron para otro lado, a un modelito que se amparó desde la brutal dictadura, obviamente impuesta por decreto y bajo la metralleta del dictador y sus sicarios, que al inicio del golpe militar no tenían ni dónde caerse muertos, y hoy, son los dueños de Chile.

    El cinismo, la traición, la hipocresía y ruindad con que actuaron los Presidentes democráticos, Aylwin, Frei R-T, Lagos, Bachelet y, hoy que está en el poder Piñera, debe revertirse en pro del Desarrollo de Chile con sus niños y jóvenes ciudadanos con educación gratuita. ¿Cómo? Sí se puede, señores. COBRE, TENEMOS COBRE Y ES NUESTRO.
    ¡Basta del entreguismo a las transnacionales con Leyes /Decretos turbios de dictadura en se ampara la ignominia brutal, contra los que aquí hemos nacido! Favoreciendo intereses extranjeros, por políticos vendidos. Comprados con las migajas del gato.
    No es de extrañar, las transnacionales se llevan 40. MIL MILLONES de DÓLARES, al año.


    PLEBISCITO AHORA. PLEBISCITO YA. PLEBISCITO AL SOBERANO QUE PAGA ALTOS IMPUESTOS.

    ¡DEMOCRACIA CON RAÍZ GRIEGA!

    El próximo paso, es CERRAR EL CONGRESO NACIONAL DE CORRUPTOS, en su mayoría.
    Y, rescatar para la defensa Nacional de Chile, a nuestras Fuerzas Armadas, en su rol de proteger a los chilenos, que con sus impuestos altísimos, dan para cancelar sus buenos sueldos. No más torturadores de la Escuela de las Américas, disolviendo manifestaciones pacíficas en un Estado de Derecho Democrático.

    Gracias.
    Nilda Correa Vives

    ResponderEliminar

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -