El pasado 2 de julio, entre las 11 y las 21 horas, tuvo lugar la IV Jornada de Diálogo entre Culturas con el título Los pueblos despierta, las culturas convergen en el I.E.S Cardenal Cisneros (Madrid) organizada por Convergencia de las Culturas. 
Según el programa del evento, "estas jornadas estarían impregnadas de este momento histórico tan sígnificante y esperanzador... Que a lo largo de la Historia se pueden obervar algunos momentos muy especiales en los que un conjunto humano numeroso parece vibrar simultáneamente en una misa 'sintonía', o en una misma 'frecuencia'... Si la globalización es el proyecto de las cúpulas que, afortunadamente, parecen estar fracasando, el proyecto de los pueblos es otro bien distinto, aunque también tiene alcance mundial. Los pueblos aspiran a contruir una Nación Humana Universal, multiétnica, multicultural, multiconfesional; se trata en suma de la convergencia de la diversidad humana. Mientras las cúpulas imponen la homogeneización por la fuerza del poder, los pueblos van recogiendo en su sensibilidad, las genuinas aspiraciones humanas y apuestan hacia la diversidad enriquecedora. Así pues, estamos viviendo en un momento histórico singular; estamos en la encrucijada de la Historia, en un nuevo recodo; en el tránsito de la prehistoria a la verdadera Historia Humana."

Dentro de este evento tuvieron lugar diversas actividades, entre las cuales estaba el III Encuentro MixturArte. Mixtur-Arte es una iniciativa donde confluyen diferentes expresiones culturales y artísticas con el objetivo de converger hacia la construcción de la NACIÓN HUMANA UNIVERSAL (así se declaran ellos)... Surge por la necesidad de expresar a través del arte aquello que abre nuevos caminos hacia una sociedad cálidamente humana, diversa y no violenta. Es un espacio a trvés del cual comenzamos a derribar las fronteras y las barreras mentales que nos separan a los seres humanos-humanos, por cultura, etnia, religión, etc., de los seres 'humanos-no-humanos'... Es un ámbito de intercambio, creación y acción donde fomentemos en encuentro entre artistas de diferentes expresiones astísticas. Tiene el objetivo de profundizar, comunicar, mixturarse..., así como abrir la posibilidad de que surjan proyectos o acciones puntuales desde el propio ámbito de actuación. Y lo impulsan desde la Federación Convergencia de las Culturas; el humanismo es su fuente de inspiración y su forma de acción es la NO-VIOLENCIA ACTIVA y el DIÁLOGO.
 

 Además del III Encuentro MixturArte, la IV Jornada de diálogo entre culturas tuvo las siguientes actividades: Mesa de apertura "Los pueblos despiertan, las culturas convergen"; "II Mesa de Convergencia espiritual"; "III Encuentro MixturArte"; "Taller de la no-violencia"; Mesa sobre "De las plantaciones a los centros de internamiento. Reparación de la memoria y el saber afrodescendiente como fundamento de los Derechos Humanos", y Talleres para niños: "Del silencio al sonido y de la oscuridad a la imagen".


Los miembros de POETAP Antonio Ros, Antonio Ruiz, María Ángeles Fernández Jordán y Nilda Correa asistieron a esta Jornada donde tuvieron la oportunidad de participar en los debates y en los talleres proyectados. Las siguientes palabras del poeta Antonio Ros resumen el espíritu de esta Jornada: esta iniciativa: "El arte, cualquier forma de arte, siempre ha sido, es y será una bella y esperanzada herramienta de futuro. Para un poeta (imagino que igual para otra expresión artística de compromiso y lucha diaria) es 'eso' que conmueve nuestros sentidos, da fuerza a la palabra y pone la voz del pueblo en el aire, atravesando todas las fronteras...
Queremos versar, pintar, esculpir, cantar, contar, representar y diseñar un futuro diverso y profundamente humano-humano... Queremos ser gentes osadas, atrevidas, valientes que crean una cultura compartida, no metida en formal, sino en fermento permanente, viva, palpitante, que NOS DESPIERTE".

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -